Estudiantes de Producción Musical reciben chalecos de la Jefatura de PPP para sus prácticas en los estudios de grabación

La entrega que la Jefatura de Prácticas PreProfesionales, a cargo de la docente Janina Suárez, les hizo de un chaleco que los identifica como practicantes en los estudios de grabación A y B de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes propició el diálogo de InfoUArtes con ocho de los dieciséis estudiantes que cursan la carrera de Producción Musical y que están cumpliendo con sus horas de PPP.  

Estas es inician con el semestre, señala Dario Dávalos, graduado UArtes y funcionario al frente de los estudios de grabación de la EAS, ubicados en el MZ14 Centro de Producción e Innovación. Steven León, Andrés Guevara, María de los Ángeles Largo, Bryan Pezo, Jonathan Uquillas, Víctor Vega, Jesús Suárez y Christian Sánchez conformaron el primer grupo de alumnos que la mañana del 3 de julio acudió a recibir la indumentaria. Integraron el segundo grupo María Murillo, Oscar Cañamar, José Mendoza, Juan Plaza, Orlym Mejía, Ángel Izurieta, David Chiriguaya y Estiven Copa, quienes la retiraron por la tarde.

El estudio de grabación es un espacio de encuentro creativo, señaló Dávalos, quien pondera los conocimientos que en cuanto al manejo de los equipos, de la consola y todo lo que se realiza en los estudios de grabación van ganando los alumnos, así como el criterio profesional que se van formando para resolver problemas “porque en el mundo laboral el tener soluciones cuando estos se presentan cuenta muchísimo”.

Dávalos explicó que las convocatorias para las Prácticas PreProfesionales en los estudios de grabación se hacen por semestre, pero que también se da oportunidad a los estudiantes que quieran seguir en PPP y aportando, así hayan completado ya las horas que deben cumplir. “Se les extiende un certificado del tiempo extra en el que han estado practicando en el estudio, lo cual los ayuda a nivel de experiencia y a su hoja de vida”.

Es el caso de Víctor Vega, quien está en proceso de titulación y cumple su tercer semestre en los estudios. Fue de las primeras generaciones que entró después de pandemia a experimentar lo que era un estudio de grabación, señaló el alumno. “Las PPP ayudan a subir los niveles de conocimiento y reforzar lo que vemos en nuestra preparación académica en toda la carrera e ir incluso más allá. He aprendido a producir y a compartir con los compañeros lo que vamos asimilando”, dijo.

Vega, al igual que otros pasantes e incluso ya graduados UArtes, han realizado sus proyectos de titulación e individuales, como profesionales. Para su proyecto de tesis él produjo un EP al que ha titulado “Nostalgias”, su género es el pop rock. “Totalmente, des la composición e interpretación de las canciones hasta su grabación y producción”, refirió.

Steven León cursa el sexto semestre y anotó que si bien en clases se aprende, la práctica es igualmente necesaria e importante, puesto que se conoce con mayor detenimiento sobre la producción musical. “Dario, aparte de enseñarnos, hace dinámicas para que el aprendizaje sea mejor”, dijo. Cuidar de los equipos, como los micrófonos que son muchos y tienen diferentes funcionamientos, es una de las tareas frente a los pasantes que van llegando. Que tengan un mal manejo los perjudicaría en el proceso de aprendizaje, añadió.

Andrés Guevara, quien está en octavo semestre, manifestó que en las PPP se encargan de muchas cosas. El manejo de los equipos, sobre todo de los mircrófonos, es una de ellas, pero se suscitan muchos eventos internos y externos en los que deben colaborar. Indicó que antes de iniciar las PPP pensó que nunca se iba a aprender del manejo de los equipos y de los micrófonos, sobre todo, por su cantidad y varias características, sin embargo, siente el alivio de haberlo logrado.

María de los Ángeles Largo es junto con María Victoria Murillo las dos únicas estudiantes mujeres que están en este periodo de PPP en el estudio de grabación. Cursa el sexto semestre se siente igualmente satisfecha por lo que con las PPP ha ido logrando: conocer del manejo de los equipos de alta gama que tienen los estudios de la EAS;, la consola y los micrófonos, sus sonidos, características, patrones polares, etc. “Todos nos apoyamos y compartimos lo que vamos aprendiendo”, reveló la alumna, quien en Machala logró con esfuerzo montar un pequeño estudio y realizado, asimismo, pequeñas producciones musicales.  

Bryan Pezo está en octavo semestre y confiesa que a los estudios llegó con algunos vacíos que ha logrado llenar con las prácticas preprofesionales. “La manera de rutear, las conexiones, el flujo de señal…, siento que sabía lo superficial y que la PPP permiten reforzar aquello que aprendes en clases”.

Al igual que Pezo, Jonathan Uquillas, quien cursa el séptimo semestre, considera que si bien en clases se aprende del manejo de los equipos con la guía del docente, en las PPP toca ejecutarlas. “Al grabar ya tengo el conocimiento de qué micrófono puede funcionar, del manejo del down, de los plugins. Además, no solo estamos en estudio, también armamos los equipos cuando estos son requeridos “y estamos en el inicio y al término de cualquier producción que se realice en la universidad, en el montaje y desmontaje”.

Cristian Sánchez, de octavo semestre, pondera el crecimiento profesional que van teniendo, por en los estudios de grabación practican como profesionales; había practicado en estudios de grabación pequeños, pero como los de la UArtes, que son completos. Jesús Suárez, de sexto semestre, coincidió y agregó que llegó para experimentar todo lo aprendido en clase, son espacios seguros para poder practicar “y hay una alta gama de micrófonos y de equipos que nos permiten ganar tener una mayor capacidad de conocimiento para manejarlos”.

Por lo que ya van experimentando, Sánchez indicó que cuando ocurren imprevistos, si son situaciones mínimas, como cuando no aparecen las señales de entrada y salida, pueden ya solucionarlo pues han manejado las distintas interfaces en formatos pequeños. “Y cuando son problemas mayores buscamos las directrices de Dario y aprendemos”.

Hay retroalimentación, dijo Dávalos, “pues yo  aprendo también de ellos. Nadie es más que el otro, todos compartimos experiencias y conocimiento. Formamos un grupo de trabajo y siempre les recordamos que ellos son nuestros futuros colegas”. Contó que los practicantes asumirán el encargo de “Espacios”, que son sesiones en vivo que la EAS tiene programado realizar en los diferentes áreas de la UArtes.

Janina Suárez manifestó que se optó por entregarles chalecos por ser una vestimenta idónea para ellos y ellas dentro de los estudios de grabación. Es un incentivo para no solo posicionar la marca institucional, sino para que les sea funcional en su día a día del proceso de prácticas profesionales que están teniendo.

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