En nuestros estudios de grabación se imparten algunas de las clases de nuestra carrera de Producción Musical y Sonora. Puedes revisar la malla de la carrera de Producción Musical y Sonora acá.
Introducción al sonido y la grabación
Meining Cheung
Estudio B
En la asignatura de Introducción al sonido y la grabación los estudiantes de la carrera de Producción musical tienen sus primeras experiencias en el sonido y la grabación, enfocándose en los aspectos teóricos en cuanto a la terminología de la profesión y al comportamiento físico del sonido. Esta experiencia incluye el conocimiento de los elementos tecnológicos dentro de un estudio, del flujo de la señal, y en particular, del uso de la consola, así como el conocimiento de micrófonos y sus especificaciones. Las clases se acompañan de sesiones demostrativas y de la escucha critica para iniciar el despertar del oído técnico.
Escucha crítica para la producción
Bernarda Ubidia
Estudios A y B
La Escucha Crítica para la Producción consiste en desarrollar en los estudiantes un oído crítico y analítico donde aprendamos a diferenciar timbres, rangos de frecuencias, contextos históricos y musicológicos que nos permita tomar las decisiones técnicas y musicales correctas para lograr los resultados deseados en una producción musical, incentivando siempre la curiosidad sonora y abrir nuestra mente a diferentes propuestas.
Técnica de grabación I
Ivonne Jerez
Estudio B
Este curso es un módulo en su mayoría práctico en donde los estudiantes tienen su primer acercamiento a la grabación en un ambiente profesional. Es decir, aprenden a capturar señales de audio dentro de un estudio de grabación mediante la exploración del funcionamiento de todos los elementos presentes en una cadena de grabación. Además, se busca formar un criterio objetivo para seleccionar micrófonos de acuerdo a especificaciones técnicas y las diferentes técnicas con respecto al posicionamiento y entorno acústico.
El contenido teórico se comparte con los estudiantes previo a las sesiones de grabación para un análisis autónomo. Las actividades prácticas son talleres didácticos de grabación, en su mayoría con la asistencia de músicos de sesión, en donde los estudiantes son responsables de planificar, montar y desmontar dicha sesión. Finalmente, el material sonoro obtenido semanalmente es analizado o mezclado por los mismos estudiantes.
Técnica de grabación II
Daniel Orejuela
Estudios A y B
La clase Técnicas de Grabación II cubre los procedimientos en el estudio de sonido con respecto al manejo de equipos y personal en el estudio. Se amplía el conocimiento en cuanto a elección de micrófonos en general, así como, se profundiza en técnicas de captura de sonido en estéreo.
La materia se desarrolla en 16 sesiones donde el estudiantado aprende y aplica los conceptos aprendidos. Para aprobar esta materia de alto contenido práctico es necesario, en el segundo parcial del semestre, concluir un proyecto de grabación que requiere un trabajo autónomo en el estudio.
El objetivo de este curso además de la práctica de la captura del sonido se centra en el desarrollo de criterios para diseñar un plan de grabación, distribución de las fuentes sonoras en el estudio y promover el aprendizaje autónomo a través de ejercicios en clase, que permitan llevar una sesión de grabación. La instrucción está orientada a desarrollar técnicas y metodologías para manejar una sesión de grabación, trabajar con músicos y productores en escenarios análogos y digitales de estudio y en vivo.
Grabación de música y sonido para cine y medios audiovisuales
Bernarda Ubidia
Estudio A y B
La asignatura de grabación de música y sonido para cine aplica los conceptos de producción y grabación aprendidos durante la carrera en un enfoque audiovisual. Es una clase práctica donde predomina la experimentación de técnicas y el desarrollo de sonidos en el estudio de grabación, expendiendo los campos ya conocidos por el alumno.
Aprenderemos a grabar efectos de sonido, Foley, grabación de diálogos y grabación de música para cine trabajando en proyectos funcionales aterrizados a la industria nacional y expendiendo los conocimientos con artistas, productores y cineastas invitados.
Mezcla
Daniel Orejuela
Estudio A y B
El curso de mezcla pone en práctica los conocimientos de herramientas de procesamiento de audio para trabajar en el balance y manipulación de señales en el proceso de mezcla. Se abordarán temas como ecualización, compresión y limitación del rango dinámico, entorno acústico, imagen estéreo, balance musical, automatización y efectos.
El objetivo general de este curso es desarrollar en el estudiantado las capacidades que les permita elaborar la mezcla de audio que cumpla con los estándares de una producción profesional.
Producción musical I
Andrés Bracero
Estudio A y B
Este curso explora las muchas consideraciones creativas y técnicas necesarias para entender el proceso de producción musical en el entorno de la industria actual. Producción musical enseña la importancia de las diferentes etapas del proceso de producción, incluyendo la preproducción, técnicas de composición, herramientas tecnológicas y creación de demos. Estos elementos de análisis se aplican a cualquier género musical y se enfocan en la creación de música popular en un amplio sentido. Es necesario para este curso que el alumno tenga una computadora y cualquier tipo de DAW.
Mezcla avanzada y postproducción
Daniel Orejuela
Estudio A y B
El curso está hecho para complementar la formación del estudiante en el campo de la mezcla de música. El curso profundizará el uso de los procesadores de audio, uso del DAW para la mezcla creativa. la primera parte del curso se enfocará en la finalización de procesos de mezcla, durante las últimas semanas nos enfocaremos en la masterización de audio.
El curso se enfoca en el aprendizaje de técnicas de mezcla dentro de estaciones de audio digital y en el estudio de grabación, considerando el enfoque creativo dentro de las mismas. Cómo finalizar una mezcla y tenerla lista para la masterización.
Producción musical II
Antonio Cepeda
Estudio A y B
En esta asignatura los estudiantes ponen en práctica los conocimientos técnicos aprendidos para llevar a cabo producciones sonoras originales direccionadas hacia la estética sonora. La clase se enfoca en como potenciar las cualidades únicas de cada producción con fines expresivos. Es una clase que fomenta el diálogo entre productores en un proceso colaborativo del cual se benefician las producciones individuales. Cómo resultado, los estudiantes refuerzan y construyen criterios que les permiten utilizar las distintas técnicas desde una perspectiva artística.